Tel. +52 (01) 715 15 700 56 | 715 157 0056| ---- LINEAMIENTOS COVID-19 ----

Senderismo en México
28 Ago

Tips de Equipo para Senderismo en México

¿Te gusta caminar en la naturaleza? «Las caminatas acuáticas representan sus propios desafíos.» A continuación, algunos tips para equipo para senderismo en México.

Senderismo en México

  1. Calzado – El calzado debe poder sujetarse con firmeza al pie y que tenga protección en los dedos para amortiguar el impacto de las piedras del lecho y evitar lesiones. Si tienes calzado de montaña a punto de retirar pero que estén en buen estado de uso y le has hecho ojitos a un nuevo par, dale una segunda vida y úsalo para este fin. Y si tienes posibles, puedes comprarte calzado específico para barrancos. Recuerda que el lecho de los ríos y los barrancos está lleno de piedras y escombros (ramas y material arrastrado por la corriente), y tus pies serán los primeros en darse cuenta: ¡¡Protégelos!!
  2. Calcetines – No te pongas el calzado sin calcetines, o acabarás con rozaduras y llagas. La piel del pie mojada se va a reblandecer, y no es bueno que entre en contacto directamente con el calzado ya que acabarías haciéndote daño. Lo ideal sería que te comprases unos escarpines de neopreno.
  3. Calzado ligero de repuesto – No serías la primera ni la última persona que pierde su bota en el río. Si esto te pasa y no quieres volver descalzo o descalza a casa, mete en tu mochila algún calzado más ligero que pueda sacarte del apuro.
  4. Sombrero o gorra Protege la cabeza de la exposición directa del sol, y no dudes en empaparlo de vez en cuando y caminar con la cabeza fresca cuando hagas senderismo en México.
  5. Casco – Sí, así es, en muchas ocasiones el río o barranco por el que caminas se puede encañonar, y no es nada extraño que de las paredes laterales del cañón y de las cornisas superiores se desprendan pequeñas piedras (a veces arrojadas por alguna cabra curiosa). Para evitar un accidente, cuando camines por una garganta o una zona más angosta, protege tu cabeza con un casco. Existen cascos específicos para barrancos y escalada que podrías usar, pero si no quieres hacer la inversión, seguro que tienes un casco de bici que podrá servirte de manera eventual.
  6. Ropa – Procura llevar prendas ceñidas, flexibles y cómodas, preferiblemente de material sintético. Es importante que sean ajustadas para evitar que vayas enganchándote con la ramas, y que sean sintéticas porque facilitará su secado. En ocasiones tendrás que encoger y estirar las piernas y brazos para superar algún tramo, y puntualmente tendrás que nadar, así que no olvides que debes poder moverte con soltura aunque tu ropa esté completamente empapada (vamos, que no saques los pantalones vaqueros de pitillo del armario porque no te servirán). Usa una camiseta de neopreno o un neopreno corto, son bastante económicos y además de protegerte del frío, también ten darán una mayor protección frente a los arañazos, roces y rayos ultravioleta.
  7. Guantes – Vas a tener que apoyarte sobre piedras y posiblemente apartar alguna pequeña rama. El uso de unos guantes ligeros de senderismo evitarán que te dañes las mano.
  8. Mochila – Antes era complicado y caro, pero ahora, en la mayoría de centros comerciales y tiendas especializadas, puedes encontrar mochilas estancas. Dentro podrás llevar la documentación, las llaves del coche, un botiquín, agua, algo de comida y lo más importante, el teléfono móvil (con la batería al 100% de carga al salir de casa). Aunque estas mochilas no dejan penetrar nada de agua, mete en bolsas cerradas de plástico.

Agua Blanca es el lugar ideal para practicar el senderismo en México. Tenemos 28 hectáreas de naturaleza pristina y estamos a dos horas y media tanto de CDMX, Morelia y Querétaro.

Gracias a www.clubsenderismodevalencia.club por compartirnos sus tips

Leave a Reply